El nuevo informe «Packaging Trends 2023«, elaborado internamente por el equipo de profesionales de Garoo,  pretende proporcionar herramientas e información para anticiparte y hacer frente con éxito a esta nueva sociedad más conectada, más ética y con nuevos hábitos de consumo.

A continuación, encontrarás un resumen de este informe.

Tendencias de envases en 2023

1. Experiencia de marca

Este 2023 las estrategias de diferenciación relacionadas con el virtualismo serán claves. Entre ellas, destacaríamos la Realidad Aumentada (AR), la Realidad Mixta (MR) y la Realidad Virtual (VR), a través de aplicaciones código QR, RFID o NFC.

También habrá novedades en tintas inteligentes y el sistema GS1, el nuevo enlace digital estandarizado para identificar, capturar y compartir los datos a lo largo de la cadena de suministro.

2. Foco en el diseño

El diseño del packaging presenta múltiples funcionalidades. Además de proteger y conservar el producto, también transmite y aporta información al consumidor. Y ahí está la clave: en captar su atención y destacar por encima de tus competidores.

Los nuevos hábitos de consumo post pandemia también implicaran cambios a nivel de diseño estructural. Y así lo demuestra el comportamiento de compra de los consumidores, quienes buscan nuevos formatos. Ante un contexto de polarización de mercado las marcas deberán reinventarse para atraer sus targets.

3. Novedades en materiales

Durante el 2022 ha habido una importante demanda de materiales con efectos naturales, mostrando o utilizando los materiales como el reciclado o el Kraft.

Todo esto nos indica la necesidad de transmitir un mensaje claro con el envase, ligado a la filosofía de naturalidad y sostenibilidad.

Principalmente, se utiliza en los materiales de fibra virgen, como GC1, GC2 y los CKB. Y su capacidad más relevante es la resistencia contra la grasa y la humedad.

Otro ejemplo es la sustitución de ventanas plásticas por acetato de celulosa, y el PLA para sustituir el PVC o el PET.

A raíz del nuevo impuesto al plástico en materia de envases, los proveedores están destinando recursos al desarrollo de nuevos materiales para cubrir las necesidades del mercado. Sin duda habrá novedades interesantes a lo largo de este 2023.

4. Transmite y cautiva con diferentes acabados

En un mercado donde cada vez es más complejo diferenciarse, resulta imprescindible poner la marca en valor. Y aquí es donde los acabados de packaging juegan un rol clave.

Existe una alta demanda de acabados para diferenciar el envase, así como los contrastes brillo/mate, los acabados premium, como los stamping, o los acabados con efectos rugosos y gofrados, que trasladan al consumidor a una experiencia superior.

5. La fabricación y transportabilidad, en el punto de mira

En los últimos años ha aumentado la demanda de envases enfocados a la optimización y el transporte.

En este proceso, es posible analizar cuál es la transportabilidad más eficiente, gracias a los softwares que nos permiten estudiar la paletización óptima del producto.

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