Los precios de las materias primas se han encarecido entre un 20% y un 50% con respecto a principios de 2021. A continuación, encontrarás algunas claves para entender la situación.
Paradas de producción durante el confinamiento
En el inicio de la pandemia, la actividad no esencial se detuvo durante varios meses y a principios del año 2020, los productores de papel y de polímeros se enfrentaron a constantes paradas de fuerza mayor en toda Europa.
Al mismo tiempo, los grandes productores de materia prima situados en Asia, Oriente Medio y Estados Unidos, disminuyen las importaciones hacia Europa fruto de las restricciones, y los principales fabricantes europeos se convierten en suministradores de los países asiáticos, quienes acaparan gran parte de la producción europea. Cambian las tornas y Asia deja de ser proveedor para ser cliente.
La combinación de la reducción de la oferta con una creciente demanda está haciendo que los precios aumenten a un ritmo sin precedentes.
Aumento de la demanda de envases durante la pandemia
Crece de manera exponencial la necesidad de envasar todo tipo de artículos para evitar posibles contaminaciones. Además, se empiezan a producir cientos de millones de mascarillas en todo el mundo y productos de higiene como sachet de gel hidroalcohólico que necesitan estar empaquetados.
La pandemia ha hecho que parezca más seguro cualquier producto envasado y se venden envasados artículos que podrían comercializarse a granel
Eliminación de plásticos monouso
La obligatoriedad establecida por las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, así como la reciente prohibición de los plásticos de un solo uso, ha supuesto el final de las bolsas de plástico de comercio, lo que ha provocado que el papel sea el nuevo protagonista y se adapte a sectores que no son los tradicionales, como la agricultura y el comercio en general.
Transporte
El precio del petróleo continúa subiendo y las empresas de transporte europeas se enfrentan a una escasez de conductores.
El sector de los contenedores sufre una crisis logística fruto de una feroz competencia entre la empresa danesa Maersk y otras compañías chinas, que hacía que el precio del contenedor fuese inferior al umbral de rentabilidad, con lo que no se hicieron inversiones durante años y los barcos viajaban sobrecargados. La excepcional temporada de tifones de este verano en Asia, el atasco generado en marzo en el canal de Suez por el carguero Ever Given y la falta de contenedores en los puertos de origen, hacen que un contenedor de 40 pies de España a EEUU, pase de costar 2.000 € a 10.000 €.
Energía
El aumento del precio de la electricidad en una industria como la del papel o la de los polímeros plásticos, representan un alto coste ya que todos los tratamientos que se le aplican a estas materias primas requieren un alto consumo eléctrico.
En pleno conflicto entre Rusia y Ucrania nos encontramos con el problema añadido de que muchos países europeos son muy dependientes de la energía rusa, en particular del gas a través de varios gasoductos vitales. Aunque una suspensión completa de los flujos de gas ruso es poco probable por el momento, incluso las pequeñas interrupciones tendrán un impacto significativo.
Las reservas mundiales de gas son escasas debido a la pandemia y los precios de la energía ya están aumentando considerablemente, impactando en los consumidores y en la industria.
El conflicto entre Rusia y Ucrania pondrá en jaque a industria del plástico
El conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha repercutido en una caída de las principales bolsas globales y un alza en el precio del petróleo, pondrá en aprietos el desempeño para la industria del plástico del país, señaló la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).
En conferencia, Aldimir Torres, presidente del organismo, sostuvo que este tema se sumará a otros retos que ha enfrentado el sector, como la prohibición al uso de plástico de un solo uso, el desabasto de algunas materias primas y el incremento en el costo logístico para esta y otras industrias.
El precio del barril de Brent tuvo un incremento de alrededor de 5 por ciento, relacionado con un temor por parte de los inversores hacia rupturas en el suministro ruso de energía, en un contexto en el que las sanciones comerciales a Rusia derivadas del ataque a Ucrania, continúan.
Ante la expectativa de que el precio vuelva a subir, los compradores aumentan sus compras y almacenan, generando aún más tensión a los productores.
¿Hasta dónde llegarán los precios?
Las previsiones de los principales agentes de la cadena de suministro del papel y de polímeros plásticos como el polipropileno, poliéster, polietileno o la poliamida, pronosticaban que los precios tocarían techo en la primavera-verano de 2022.
Los factores que tensan los precios irían estabilizándose progresivamente pero el posible estallido de una guerra, cambia este pronóstico y vuelve a dejar un mercado aún más inestable, si cabe.