Que sea funcional: fácilmente reciclable, no contamina, es inclusivo…

El ecodiseño es una parte clave de la economía circular, una estrategia que trata de prolongar indefinidamente el valor de los productos manteniéndolos dentro de un circuito cerrado libre de residuos. El diseño con materiales sostenibles permite que los bienes de la economía circular terminen su vida útil en condiciones de adoptar nuevas funciones, a diferencia de la economía lineal que se basa en el principio de comprar, usar y tirar.

¿Qué ejemplos de ecodiseños existen en el mercado?

 

CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS DE ECODISEÑO

Las características del diseño de nuevos productos sostenibles son múltiples y entre las más importantes destacan:

Menos material

A la hora de producir se debe optimizar la cantidad de materiales y energía. Así se pueden proteger los recursos y reducir las emisiones.

Fácil reciclaje

Hay que evitar aspectos que entorpezcan el desmontaje y emplear materiales que sean fáciles de identificar, reutilizar o reciclar.
Uso de materiales bio

Es conveniente que el material sea de un solo tipo y biodegradable, sin importar si es natural o derivado.
Duradero

Las formas y los materiales sostenibles deben ser longevos para prolongar la vida útil del producto lo máximo posible.
Multifuncional, reutilizable y reciclable

Los productos deben ser aptos para usos diversos, y susceptibles de ser reutilizados y fabricados con materiales reciclables.
Reducción de emisiones

El tamaño adecuado de los productos ahorra material y consumo durante el transporte, disminuyendo así las emisiones de CO2.
Innovadores

La innovación tecnológica puede ayudar a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los productos.
Mensaje ecológico

El diseño sostenible difunde la sostenibilidad con mensajes que forman parte del mismo producto.
Los ejemplos de ecodiseño abarcan bienes de consumo tan diversos como muebles biodegradables, vajillas de cristal reciclado, tacitas de café comestibles, cepillos de dientes y gafas de sol de bambú, ropa y calzado hechos con plástico oceánico y hasta joyas de oro ecológico.

¿Qué ejemplos de ecodiseños existen en el mercado?

Certificación del ecodiseño

Los objetivos que se persiguen con la certificación del ecodiseño son los siguientes:
Demostrar el compromiso de minimizar los impactos ambientales generados por productos o servicios desde su diseño, promoviendo un enfoque preventivo.
Sensibilizar al mercado sobre la importancia del impacto ambiental generado por el producto, impulsando la información activa por parte de las empresas productoras, tanto a los usuarios como a otros agentes clave a lo largo del ciclo de vida, como por ejemplo los recicladores.
Fomentar el cambio de perspectiva, pasando de un enfoque basado en los aspectos ambientales asociados a la fabricación del producto, a una identificación más amplia en la que se incluyen los generados en otras etapas del ciclo de vida.
Establecer una sistemática que asegure la mejora ambiental continua en el diseño de productos y servicios, es decir, que todos los productos diseñados o rediseñados incorporen alguna mejora ambiental.
Facilitar un distintivo a las empresas que garantizan los mínimos establecidos en la norma, mediante la certificación, que les suponga una ventaja competitiva en el mercado.
La norma certificable sobre gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo es la Norma de Ecodiseño UNE 150301:2003.

ecodiseño y marca

Ecodiseño para Empresas

En contraste con la etiqueta ecológica de producto, la certificación del ecodiseño garantiza la mejora ambiental continua del producto a través de la gestión del diseño. Por ello las características específicas del producto pueden ir cambiando con el tiempo, e incluso dos organizaciones de un mismo sector pueden garantizar esa mejora en productos iguales pero que incorporan mejoras ambientales diferentes.

No podemos hablar de reconocimiento de una marca sin mencionar el concepto de identidad de marca. ¿Pero de qué estamos hablando? Pues bien, podemos pensar en la identidad de marca como una especie de contenedor, dentro del cual podemos encontrar todos los aspectos gráficos y comunicativos de una determinada marca, todos los cuales trabajan en conjunto para determinar la percepción, impresión y reputación de esa marca. público. La identidad de marca se construye con elementos como el logo, colores corporativos, estilo, tono de voz, diseño web, packaging, etc. En definitiva, la identidad de marca es lo que permite a una marca diferenciarse de las demás y hacerse reconocible al mismo tiempo.

Ecodiseño e Identidad de marca (según Jean-Noel Kapferer)

Sin embargo, sería incorrecto decir que la identidad de la marca se compone únicamente de elementos físicos, como el logo y los colores. Como bien ha resumido Kapferer, los elementos que componen la identidad de marca son muchos más, materiales o no, y se pueden agrupar en seis grupos diferentes:

  • Elementos físicos: incluye la mayoría de los elementos que ya hemos mencionado, y por tanto el packaging, el diseño, el logo y los colores.
  • Personalidad de la marca: aquí hay algo más abstracto; hablamos del estilo y enfoque a través del cual la marca se comunica para promover y presentar sus servicios y productos.
  • Cultura de marca: ¿qué hay detrás de ese negocio? ¿Cuál es su historia, cuáles son sus valores? Estos elementos también forman la identidad de la marca.
  • Relación con los clientes: el tipo de relación que se construye con el público también forma la identidad de la marca.
  • Imagen reflejada: aquí ya no estamos hablando de la imagen de marca, sino de la imagen a nivel del target, es decir, del público.
  • La autoimagen: aquí hay un elemento más sutil, que podría pasarse por alto, erróneamente: estamos hablando de la imagen que tiene una marca, bien o mal, de sí misma.

Ecodiseño y Branding

Para que tu marca sea más reconocible, es necesario ante todo pensar cuáles deben ser los elementos que comunicar al público, teniendo en cuenta que a la hora de hacer branding es necesario ser coherente, original y en gran medida sincero, teniendo en cuenta Considere sus propias necesidades, como las del público. Una vez que se hayan definido las características clave de su identidad de marca, será necesario seguir estos caminos en todos los ámbitos. Así que hablemos de la web, las redes sociales, la forma de presentarse a los clientes, la propia oficina, los propios materiales promocionales en papel y los propios gadgets promocionales personalizados. Desde la tarjeta de visita hasta el cartel publicitario, desde el roll up hasta el papel tapiz de oficina personalizado, ¡todo debe hablar en el mismo idioma!

Beneficios del Ecodiseño

biodegradable, los materiales sostenibles deben ser longevos, ahorra material y consumo, mejora la eficiencia, difunde la sostenibilidad