¿Te imaginas poder redecorar tu tienda tantas veces como te viniera en gana sin tener que depender de grandes presupuestos? Las tiendas tienen que sorprender a sus clientes y hacer que cada vez que entren tengan la impresión de que hay muchas novedades que merece la pena ver. Por eso, el mobiliario de cartón para tiendas no puede ser monótono ni anclarse en una imagen eterna que no varíe con el paso de los años. Pero, ¿cómo conseguir esto sin gastarse varios miles en cada cambio? Pues es mucho más fácil de lo que parece.

  • Los muebles base de la tienda

Los muebles base de la tienda son aquellos imprescindibles para el negocio que es está desarrollando. Vamos a imaginar que tenemos una pastelería, pues necesitaremos como mínimo los expositores de frío y el mostrador donde envolver los paquetes y cobrar a los clientes.

Por supuesto, también necesitaremos de algunas estanterías para poder mostrar los bombones y otros dulces que no necesitan de frío. En el escaparate serán necesarias bandejas para los dulces más tentadores que harán que los clientes se animen a entrar.

Todos estos muebles están pensados para durar mucho tiempo porque son los básicos de la tienda, el esqueleto de la misma y aquello sin lo cual no sería posible trabajar. En estos muebles se puede invertir una buena cantidad de dinero ya que se van a amortizar a lo largo de muchos años y siempre van a ser útiles. Incluso si acaban quedándose pequeños o si se quieren cambiar por otros más modernos tendrán salida en el mercado de segunda mano.

  • Los muebles efímeros

Pero además de estos muebles que están pensados para perdurar y que deben de ser de calidad tenemos también los muebles más efímeros y estos podemos dividirlos en dos grupos:

-Los muebles propiamente dichos. Se pueden encargar muebles para la tienda realizados en cartón, metacrilato o metal. Son muebles totalmente personalizados para la tienda pero que no resultan demasiado caros, por lo que se amortizan en pocos meses. Pueden cambiarse todos los años o en el momento que se considere necesario, para que la tienda se vea siempre nueva y con los muebles totalmente impolutos, algo que crea una buena impresión en el cliente.

Además, ver cambios en la tienda siempre invita a entrar y a estar más tiempo viendo lo que se ha hecho. De paso, también se ve la oferta en productos. Por eso es bueno que el cambio de muebles coincida con cambios en la oferta, introducción de nuevos artículos etc.

-Los expositores de cartón. Los expositores de cartón son nuestro mobiliario más efímero. Y vamos a llamarle mobiliario porque no estamos hablando de expositores pequeños que se puedan colocar sobre el mostrador o la nevera, sino que nos referimos a los expositores de gran tamaño, los que se colocan de pie en la tienda y contienen una buena cantidad de productos diferentes de una misma casa o de diferentes marcas.

Este tipo de expositores tienen una vida útil limitada, aunque los de muy buena calidad pueden llegar a durar muchísimo tiempo en buenas condiciones. En muchos casos son las marcas los que los proporcionan y en este caso nos veremos obligados a tener solo los productos que nos proporcionan ellos. Pero también se pueden encargar expositores de cartón personalizados que, aunque tendremos que pagar, nos ofrecen la libertad de colocar todo lo que queramos sin tener límites ni requisitos.

Estos expositores son fantásticos para realizar todo tipo de promociones. Por ejemplo, entre noviembre y Reyes es habitual realizar campañas de Navidad. Un expositor propio con, tal vez, un calendario de adviento con dulces, puede ser un buen modo de llamar la atención de los clientes. En el expositor pueden estar puestos los principales regalos dulces que se hacen en esta campaña, como bombones o cajas de pastas selectas. Incluso se pueden colocar cajas ya envueltas para regalo al lado de otras que no lo están para agilizar el trabajo y que el cliente ya vea como queda el producto presentado y le resulte todavía más atractivo.

El calendario de adviento se puede convertir en un expositor de pie y aprovechar para poner un producto de oferta cada día hasta la Navidad y que así los clientes que lo deseen puedan aprovechar para probar diferentes cosas con un descuento navideño que seguro que será un regalo fantástico.

  • Los expositores para escaparate

Además de los muebles fijos en el escaparate, también se pueden introducir expositores creados especialmente para una campaña determinada. Un expositor con un Papá Noel sujetando un saco con caramelos artesanos surtidos, por seguir con los ejemplos de la pastelería o unos Reyes Magos transportando carbón para los traviesos más golosos son algunos ejemplos del tipo de productos que sin duda llamarán la atención de cualquier escaparate.