mejora tus regalos con packaging

Estamos ya en plenas fiestas y todos estamos en la tarea de envolver regalos con papel de seda ¿quizás?, pero para nosotros los consumidores es una tarea pasajera, mas no para aquellos emprendedores o empresarios que deben de esmerarse más si cabe en estas fechas para conseguir enamorar o cautivar a sus clientes.

Debido a esa razón es que escribo estas líneas y porque más de una Pyme y/o emprendedor me ha pedido mi opinión desde el enfoque legal, del marketing y la decoración, empezaré a dar respuesta a porqué y luego cómo, mediante 7 ideas para mejorar el packaging de tus regalos y/o productos. Realmente este es mi día a día y como sabéis es un plus además, saber sobre marketing y diseño para poder ayudar a quienes solicitan de mi asesoría.

«Si tienes una tienda online este artículo es para tí»

¿Por qué tenemos que mejorar el packaging de tus regalos y/o productos?

No sólo es una cuestión de decoración/inspiración para alcanzar la ansiada fidelización, pues cuando tienes una tienda online o ecommerce, debes de asegurarte que toda la parte logística funciona y muy bien. Pues si no te ocupas desde el inicio de también cuestiones legales; sobre informar del proceso de compra, medios de pago, elaborar tu servicio, pre venta, venta y post venta o las fases para la correcta elección de los productos y el empaquetado, entre otros, lo que te puede pasar es que envíes los productos mal, se deterioren por el camino o simplemente el cliente esperaba más esmero en su paquete.

Siendo el resultado; que tengas muchas devoluciones. Devoluciones que repercuten en pérdida de confianza a la marca, que muchas veces no se sepa cómo manejar legalmente las devoluciones o el desistimiento y al final todo desemboca en pérdidas económicas.

Por eso es muy importante si eres emprendedor y estás empezando que tengas en cuenta la parte legal pero también la parte de estrategia de ventas y marketing. Porque en su conjunto «es un todo» que debe de ir unido.

Por ello adicionalmente a nivel de marketing tenemos una estrategia de marca y otra de ventas que contiene definidos nuestros colores de marca e identidad visual, logos, etc., y que podremos usar para adicionalmente empaquetar nuestros productos. Este diseño es importante, así que a continuación te daré ideas para mejorar el packaging de tus regalos y productos.

ideas para mejorar el packaging

Atención a estas 7 ideas o recomendaciones claves para aplicar a tu Ecommerce

1. Elige un buen proveedor

Opta por un proveedor de calidad y con garantías. No es lo mismo, embalar tu con tus medios que, si eliges una empresa especializada que te provea desde bolsas con logo, cajas de cartón, papel de seda, sobres acolchados, , etc., notarás la diferencia. Además, estas empresas, suelen brindarte más opciones que las que te puedas imaginar.

elegir un buen proveedor

2. Define tu packaging según cada producto

Dependiendo del tipo de producto que envíes puedes decidirte por un estilo de packaging y así establecerlo para que tus trabajadores lo hagan igual, por ejemplo, no es lo mismo enviar ropa en un sobre o bolsa al que puedas ponerle tu logo, que enviarla en una caja, caja que podrás decorarla y rellenarla de virutas de papel o de colores.

Define cómo empacar cada producto para que los trabajadores lo tengan todo organizado. (Está claro que si tienes esta organización es porque tienes la parte legal también definida, mediante las condiciones de contratación o de venta).

define tu packaging

3. Packaging seguro

Opta por un empaquetado de seguridad, las bolsas opacas, pueden ser también resistentes, impermeables, ligeras y añadir bolsas de aire para protección. Sin embargo, las cajas te protegerán contra golpes en caso de enviar productos más delicados, y como tercera opción el sobre con burbujas es también una buena alternativa y además más económica para los envíos de productos frágiles.

La seguridad es fundamental para evitar devoluciones y cualquier conflicto.

un packaging seguro para el cliente

4. Diseño y colores de marca

Ahora ya habiendo elegido correctamente los pasos anteriores, nos vamos al diseño, ten en cuenta tus colores de marca y hazte con todo el material necesario (papel de seda, rellenos de colores, tarjetas de agradecimiento, cintas de tus colores de marca, bolsas con logo, adhesivos divertidos o en navidad opta por los colores y elementos navideños). Si no tienes colores de marca definidos, irá siendo hora de llamar a un diseñador o publicista especialista.

Este punto es fundamental también pues, el consumidor, siempre espera un envío de su producto en sobres o cajas «normales» , si añades un diseño bonito:

  • A) Te reconocerá como marca.
  • B) Le motivarás para que comparta su experiencia de compra y
  • C) Lo más seguro es que no desista de la compra.

5. Los detalles extra cuentan

Tras elegir y revisar que el producto esté en excelentes condiciones, procederemos a ponerle mucho mimo, acompañándolo de un mensaje de agradecimiento o felicitación por las fiestas, mediante una tarjeta personalizada, con un descuento adicional, invitación a mostrarlo en RRSS con un “premio” o vale de X €, ( como ves hay muchas opciones) y a continuación lo envolvemos.

Mira nuestra propuesta a través del #tip 1 y 2 de la imagen.

los detalles para el cliente cuentan

6. Packaging sostenible

Si quieres responsabilizarte con el medio ambiente y quieres que tu marca tenga visibilidad por esta razón para así concienciar sobre la sostenibilidad y el medio ambiente, es también una buena estrategia. Cada vez más personas están siendo conscientes sobre la sostenibilidad.

Utiliza materiales sostenibles, existe el empaquetado sostenible, que además es más económico al facilitar materiales reciclados. ¿Te atreves a ser un emprendedor comprometido con otras causas?

Puedes utilizar papel reciclado, telas o hilos reciclados, productos naturales como flores secas, consulta al proveedor sobre qué alternativas puede facilitarte.

packaging sostenible para el cliente

7. Personaliza el empaquetado

Siempre debemos ponernos en la piel del consumidor, los detalles siempre se recuerdan e invitan a esa fidelización tan anhelada. Por eso, no es lo mismo enviar un producto de forma genérica que personalizada, según el tipo de cliente o de regalo comprado. Ten en cuenta el público al que te diriges para envolver los regalos de tus clientes estas fiestas. Existe una máxima que dice que » todas las cosas hechas con amor siempre salen mejor» aplícala en tu e commerce.

Espero que te resulten útiles éstas 7 Ideas para mejorar el packaging de tus regalos y productos en tu ecommerce. Si necesitáis de mayor información https://garoo.es/.

personaliza el paquete para el cliente